Imagen

CRÍTICA | "Garra de Hierro" Zac Efron va a combos con la vida

La nueva cinta de A24 muestra la lucha fuera y dentro del ring de una familia de "wrestlers" bajo la presión de su patriarca.

Rene Naranjo 18-04-2024 / 14:38:03

La vida no te debe nada.

Ni a ti ni a mí ni a nadie.


Sin embargo, en la película “Garra de Hierro”, el patriarca de la familia Von Erich cree que la vida le debe una revancha. Y un título mundial.


Porque cuando era joven, Fritz Von Erich fue un destacado “wrestler” (peleador de lucha libre) en el estado de Texas y vio frustradas sus aspiraciones de ganar la corona mundial de su categoría.

Ahora es padre de cuatro hijos hombres, y quiere que la vida le entregue, a través de ellos, lo que supuestamente le debe.


Ese es el punto de partida de esta cinta, que hoy jueves llega a los cines, y que se basa en la impactante historia real de la familia Von Reich, que hizo en la lucha libre en los Estados

Unidos en la década de 1980.


La película se centra en la relación de este padre autoritario con sus hijos, a quienes les exige entrenar cada día a fondo para lograr ser campeones mundiales de lucha libre.


Un musculoso Zac Efron interpreta al hermano mayor, Kevin, que tiene que enfrentar la dura disciplina que le impone su padre, mientras intenta velar por el futuro de sus hermanos menores.

A su lado, el premiado actor Jeremy Allen White (de la serie “The Bear”) da vida a Kerry, el segundo de los hermanos, que también probará suerte en el cuadrilátero.


Bajo la dirección del cineasta canadiense Sean Durkin, y producida por el estudio A24, “Garra de hierro” se articula como el drama de una familia de luchadores que obtiene triunfos deportivos (y a veces económicos) al mismo tiempo que experimenta una espiral de sufrimiento.



El patriarca Fritz maneja a sus hijos con auténtica “garra de hierro” (que es el nombre de una llave de la lucha libre) y los obliga a contener todas sus emociones y deseos, con el único fin de que obtengan victorias en el ring.


Es un padre movido por la masculinidad más tóxica, lo que lleva a los hijos a comportarse de manera insegura y autodestructiva, mientras la madre no es más que una espectadora de las situaciones dramáticas que viven los jóvenes.


Así, más que una película sobre la lucha libre, “Garra de hierro” es una efectiva exploración de los lazos familiares y sus abismos, del enorme daño que puede hacer un padre abusivo, y de la importancia que debemos darle a nuestras emociones para encontrar un sendero de luz que nos guíe a lo largo de nuestras vidas.

Imagen
Rene Naranjo
Director